Bienvenido a Soporte.UTEM
En esta Plataforma podrá ingresar todos sus requerimientos de Soporte. Si esta es su primera visita, por favor consulte las preguntas de uso frecuente FAQ.
Para realizar Solicitudes de Soporte, debe tener activado su Pasaporte.UTEM


PREGUNTAS FRECUENTES (FAQS) Alumno

Sección I: Información General

La Plataforma de Soporte.UTEM está al servicio de toda la comunidad universitaria para atender sus necesidades tecnológicas. Los estudiantes pueden escribirnos al email soporte.sisei@utem.cl, y con ello se generará una Solicitud de Soporte, la que será atendida y derivada al ejecutivo de soporte a cargo del área y sección relacionada con el requerimiento.

Dentro de los servicios ofrecidos está Pasaporte.UTEM, el cual es un sistema de sincronización de contraseñas.

Pasaporte.UTEM se está integrando en las diferentes aplicaciones y sistemas que provee SISEI. Actualmente las credenciales (usuario y contraseña) de Pasaporte.UTEM permiten acceso al correo institucional, acceso a las redes WIFI UTEM_Estudiantes y al servicio internacional de acceso wifi Eduroam, a las nuevas plataformas de gestión académica, administrativa y financiera que están en desarrollo, y por supuesto, a la Plataforma Soporte.UTEM, utilizando las mismas credenciales de acceso.

Para solicitar su Pasaporte.UTEM y acceder al correo electrónico @utem.cl, a las redes WIFI y demás plataformas integradas, debe enviar un email a soporte.sisei@utem.cl y acompañar los siguientes datos:


Nombre completo, RUT, carrera y una cuenta de correo alternativa para la activación de su nueva cuenta de Pasaporte.UTEM.

Para el acceso al portal del estudiante, todo alumno regular tiene acceso a la plataforma Mi UTEM en la dirección web https://mi.utem.cl, ingresando con su RUT y contraseña. En el caso de los alumnos de PRIMER AÑO matriculados a través del PROCESO REGULAR VÍA PSU, su cuenta de Pasaporte.UTEM y credenciales de acceso al portal de alumnos Mi UTEM quedarán disponibles durante el proceso de Matrícula. Pronto podrá acceder a este portal utilizando las credenciales de Pasaporte.UTEM.

Google provee 25 Gbytes de espacio de almacenamiento en su nube para cada cuenta, compartido entre los servicios que entrega la plataforma GSuite for Education a la cual está suscrita la UTEM. En este espacio se almacenan los emails recibidos con sus archivos adjuntos, y los archivos que además se guarden en Google Drive de cada cuenta Institucional.


La cuenta de email @utem.cl es el medio de comunicación oficial entre los Alumnos, Ex Alumnos, Académicos y la Universidad. Esto significa que recibirás las respuestas de tus solicitudes y los comunicados oficiales de la Institución a través de éste correo, por lo que si aún no tienes tu cuenta de Pasaporte.UTEM, te recomendamos solicitarla a la brevedad tal como señalamos en el punto 2.
En SISEI existe una mesa de soporte en el fono 227877600 y el email de la Plataforma de Soporte.UTEM es soporte.sisei@utem.cl donde se podrán aclarar las dudas y consultas en materia tecnológica operativa de la institución. Para casos ya ingresados, idealmente debe tener a mano el número de la Solicitud de Soporte para poder identificar el caso. Este número se envía a su correo electrónico institucional al momento de crear dicha solicitud en la plataforma de Soporte.UTEM (https://soporte.utem.cl).
La cuenta de correo y los accesos de Pasaporte.UTEM son de carácter perenne, permanecerán activas mientras el alumno no solicite la eliminación de la cuenta, manteniendo el contacto con la institución incluso después de su titulación.

Sección II: Navegadores soportados

Los navegadores recomendados son: Google Chrome y Mozilla Firefox. Debe tener CUIDADO de NO almacenar su contraseña si el navegador se lo solicita, como primera medida de seguridad.

Sección III : Contraseñas

Si tiene activo su Pasaporte.UTEM, y en dicho proceso de activación ingresó una cuenta de correo alternativa para efectos de validación y recuperación de contraseña, debe ingresar a https://pasaporte.utem.cl y hacer click en el link ¿No recuerda su contraseña? y colocar los datos que ahí se le solicitan. Si este proceso no le permite recuperar su contraseña, generalmente por ausencia de correo electrónico alternativo, debe enviar un email dirigido soporte.sisei@utem.cl, indicando la siguiente información: Nombre completo de la persona que solicita la nueva contraseña, Carrera, RUT y Correo alternativo (para el envío del link de reactivación y cambio de la contraseña). Si desea cambiar la contraseña de su Pasaporte.UTEM puede hacerlo en https://pasaporte.utem.cl Nota importante: Debe actualizar la nueva contraseña en los equipos que tenga configurado su Pasaporte.UTEM para acceder a las redes WIFI Institucionales para poder seguir accediendo a Internet.


PREGUNTAS FRECUENTES (FAQS) Académicos y Funcionarios

Instalación de Software

Al tratarse de instalción de Software de Propósito General, la primera medida es facilitar al encargado de laboratorio los instaladores de las licencias institucionales y dar alguna inducción se se requiriese, ya que al no ser instalaciones que revistan mayor complejidad, estas pueden ser abordadas autónomamente por el encargado de labratorio, al ser el responsable del mantenimiento de ese equipamiento.



Si se trata de Software Especializado, con licencias especiales (locales o flotantes con servidor), la idea es que se de inducción al encargado y se asista en las primeras instalaciones, y cuando se logre autonomía, el encargado de laboratorio debe terinar las instalaciones y asi quedar con el know-how para futuros requerimientos, quedando el personal de SISEI disponible para consultas o alguna situación especial a resolver en conjunto de manera colaborativa entre el responsable del laboratorio y el personal de SISEI.



Si no hay encargado de laboratorio, ya sea para instalar software general o especializado, se apoyará esta tarea por parte de Personal de SISEI, programando la instalación en varias etapas de manera de distribuir el tiempo y no dejar otras labores agendadas previamente o alguna alguna contingencia sin atender.



Quedamos a su servicio y esperamos sus consultas a soporte.sisei@utem.cl


Sección I: Información General

SISEI ofrece a todos sus funcionarios (Casa Central, Campus y Sedes) los siguientes servicios:

Plataforma Pasaporte.UTEM: https://pasaporte.utem.cl para acceder, con un único usuario y contraseña, a los servicios de Correo Electrónico Institucional, Disco en la nube de Google Drive, acceso a redes WIFI y acceso a la mayoría de las plataformas institucionales.

Plataforma de Gestión Académica Integrada PGAI: https://academia.utem.cl

Plataforma de Gestión Administrativa y Financiera PGAF: https://administracion.utem.cl

Plataforma de Soporte Técnológico Soporte.UTEM: https://soporte.utem.cl

Acceso WIFI mediante su Pasaporte.UTEM
Para solicitar su Pasaporte.UTEM y a su correo electrónico @utem.cl, a las redes WIFI y demás plataformas integradas, debe enviar un email a soporte.sisei@utem.cl y acompañar los siguientes datos:

Nombre completo, RUT, carrera y una cuenta de correo alternativa para la activación de su nueva cuenta de Pasaporte.UTEM.
La Plataforma de Soporte.UTEM es el medio de acceso a los servicios informativos que SISEI provee a toda la comunidad universitaria. Puede realizar sus solicitudes de soporte accediendo a https://soporte.utem.cl o si lo desea, realizar sus consultas al email soporte.sisei@utem.cl. En ambos casos se generará una Solicitud en la plataforma, la que será atendida y derivada al ejecutivo de soporte a cargo del área relacionada con el requerimiento.

Pasaporte.UTEM es un sistemas de sincronización de contraseñas que se está integrando en los diferentes sistemas que provee SISEI. Actualmente las credenciales (usuario y contraseña) de Pasaporte.UTEM permiten acceso al correo institucional y acceso a las redes WIFI UTEM_Funcionarios y al servicio internacional de acceso wifi Eduroam, utilizando las mismas credenciales de acceso.
Google provee 25 Gbytes de espacio de almacenamiento para cada cuenta, compartido entre los servicios que entrega la plataforma GSuite for Education, al cual está suscrita la UTEM. En este espacio se almacenan los emails recibidos y sus los archivos adjuntos y los archivos que adempas se guarden en la nube de Google Drive Institucional.
La cuenta de email @utem.cl es el medio de comunicación oficial entre los Alumnos, Ex Alumnos, Académicos y la Administración de la Universidad. Esto significa que recibirás las respuestas de tus solicitudes y los comunicados oficiales a través de éste email, por lo que si no tienes aún tu cuenta de Pasaporte.UTEM y tu correo institucional, te recomendamos solicitarlos a la brevedad tal como señalamos en el punto 3.
En SISEI existe una mesa de soporte en el fono 227877600 y el email de la Plataforma de Soporte.UTEM es soporte.sisei@utem.cl donde se podrán aclarar las dudas y consultas en materia tecnológica operativa de la institución. idealmente debe tener a mano el número de la solicitud de soporte para poder identificar el caso previamente ingresado a la plataforma y que se envía a su correo electrónico institucional al momento de crear dicha solicitud en la plataforma de Soporte.UTEM (https://soporte.utem.cl).
Puedes enviar tu pregunta a soporte.sisei@utem.cl, indicando el problema o duda con el mayor detalle posible para poder dar la asistencia de forma oportuna y precisa.
Los accesos a Pasaporte.UTEM y La cuenta de email asociada permanecen activos mientras usted sea funcionario de la Universidad Tecnológica Metropolitana ó su jefatura solicite la eliminación de la cuenta.

Una vez al año se realiza una revisión completa de las cuentas y se procede a borrar las cuentas de los funcionarios que ya no pertenecen a esta casa de estudios.

Sección II: Navegadores soportados

Los navegadores recomendados son: Google Chrome y Mozilla Firefox. Debe tener CUIDADO de NO almacenar su contraseña si el navegador se lo solicita, como primera medida de seguridad.

Sección III: Contraseñas

Si tiene activo su Pasaporte.UTEM, y en dicho proceso de activación ingresó una cuenta de correo alternativa para efectos de validación y recuperación de contraseña, debe ingresar a https://pasaporte.utem.cl y hacer click en el link ¿No recuerda su contraseña? y colocar los datos que ahí se le solicitan.

Si este proceso no le permite recuperar su contraseña, generalmente por ausencia de correo electrónico alternativo, debe enviar un email dirigido soporte.sisei@utem.cl, indicando la siguiente información:

Nombre completo de la persona que solicita la nueva contraseña, Cargo, RUT y Correo alternativo (para el envío del link de reactivación y cambio de la contraseña).

Si desea cambiar la contraseña de su Pasaporte.UTEM puede hacerlo en https://pasaporte.utem.cl

Si así lo solicita, su nueva contraseña será enviada por correspondencia interna en un sobre cerrado. El tiempo de respuesta será de aproximadamente de 2 días hábiles desde el momento de la toma de conocimiento de su solicitud y su envío sea solicitado por este medio.

Nota importante: Debe actualizar la nueva contraseña en los equipos que tenga configurado su Pasaporte.UTEM para acceder a las redes WIFI Institucionales para poder seguir accediendo a Internet.
Para solicitar una nueva cuenta de correo electrónico institucional y su acceso mediante las credenciales de Pasaporte.UTEM, debe acceder a la Plataforma de Soporte en la dirección web https://soporte.utem.cl , Area de Solicitudes Frecuentes, Sección Solicitar Cuenta de Correo Electrónico y Pasaporte.UTEM y luego hacer click en el botón Ingresar Nueva Solicitud de Soporte o enviar un email a soporte.sisei@utem.cl donde debe indicar:

- Nombre del superior Directo que autoriza la petición.

- Nombre completo de la persona a quien se le creará la cuenta de correo.

- RUT

- Cargo

- Nombre del Depto. o Unidad a la que pertenece.

- Especificar si es Académico o no Académico.

Si lo desea, los datos de acceso de su cuenta de correo serán enviada por correspondencia en un sobre cerrado. En esta modalidad el tiempo de respuesta será de aproximadamente 2 días hábiles desde el momento de recepción de su solicitud.